Nuestra Señora del Rosario

Invocada cotidianamente por los devotos católicos, la advocación de Nuestra Señora del Rosario tiene una rica historia que se remonta a muchos siglos de antigüedad.

En la época del Papa Pío V (1566 – 1572), los musulmanes controlaban el Mar Mediterráneo y preparaban la invasión de la Europa cristiana. Los reyes católicos de Europa estaban divididos y parecían no darse cuenta del peligro inminente. El Papa pidió ayuda pero se le hizo poco caso. El 17 de septiembre de 1569 pidió que rezaran el Santo Rosario. En 1571 se estableció una liga para la defensa de Europa. El 7 de octubre de 1571se encontraron las flotas cristianas y musulmanas en el Golfo de Corinto, cerca de la ciudad griega de Lepanto. La flota cristiana, compuesta de soldados de los Estados Papales, de Venecia, Génova y España y comandada por Don Juan de Austria, entró en batalla contra un enemigo muy superior en tamaño. Se jugaba el todo por el todo. Antes del ataque, las tropas cristianas rezaron el rosario con devoción. La batalla de Lepanto duró hasta altas horas de la tarde pero, al final, los cristianos resultaron victoriosos.

nuestra señora del rosario https://unrosarioporchile.cl un rosario por chileEn Roma, el Papa se hallaba rezando el rosario en tanto se lograba la decisiva y milagrosa victoria para los cristianos. El poder de los turcos en el mar se había disuelto para siempre. El Papa salió de su capilla y, guiado por una inspiración, anunció con mucha calma que la Santísima Virgen  había otorgado la victoria. Semanas más tarde llegó el mensaje de la victoria de parte de Don Juan, quién desde un principio, le atribuyó el triunfo de su flota a la poderosa intercesión de Nuestra Señora del Rosario. Agradecido, Pío V instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias y agregó a las Letanía de la Santísima Virgen el título de “Auxilio de los Cristianos”.

En 1572 el Papa Gregorio XIII instituyó la fiesta de Nuestra Señora del Rosario y determinó que se celebrase el primer domingo de Octubre (día en que se había ganado la fundamental batalla de Lepanto el año 1571). Actualmente la festividad mariana se celebra el 7 de Octubre.

Nuestra Señora del Rosario defiende Austria

Sin embargo, los turcos seguían siendo poderosos en tierra y, en el siglo siguiente, invadieron a Europa nuevamente sitiando la ciudad de Viena, capital de Austria. Una vez más, las tropas enemigas eran superiores. Si conquistaban la ciudad toda Europa se hacía muy vulnerable. El emperador puso su esperanza en Nuestra Señora del Rosario.  Hubo una gran batalla y la ciudad parecía perdida. El alivio llegó el día de la fiesta del Santo Nombre de María, 12 de septiembre, de 1683, cuando el rey de Polonia, conduciendo un ejército de rescate, derrotó a los turcos.

Nuestra Señora del Rosario en América y Chile

Desde los inicios de la conquista los frailes dominicos trajeron a las tierras americanas la devoción a Nuestra Señora del Rosario. En Centroamérica su devoción la ha llevado a ser Patrona de Guatemala.

En Chile, la principal Fiesta en su nombre se celebra en el Norte Chico, en donde la Fiesta de la Virgen del Rosario de Andacollo congrega a miles de peregrinos el 1er. Domingo de Octubre, en la “Fiesta Chica” y el 26 de Diciembre, la “Fiesta Grande”. En diciembre, durante tres días (24-25-26), junto a la peregrinación se presentan las cofradías de bailes religiosos, los que constituyen una gran muestra de fe y devoción. Hay tres tipos de bailes: chinos, turbantes y danzantes. Esta devoción es muy antigua, algunos la datan en 1585, fecha de los que se tiene registro de bailes religiosos que ya danzaban frente a la imagen de la Virgen.

En Santiago los fieles acuden a la Iglesia de Santo Domingo. También conocida como la Virgen de Pompeya, por la devoción que el beato Bartolo Longo estableció en esa ciudad a Nuestra Señora del Rosario. Semanalmente, especialmente los días jueves es visitada por cientos de fieles que imploran su protección y agradecen las gracias alcanzadas.

Entre América y España existen más de 26 santuarios de Nuestra Señora del Rosario y unas 40 ciudades han sido fundadas bajo su nombre.

Fuente: Corazones.org / folkloredelnorte.com.ar / santuariodeandacollo.cl