Fundamentos Bíblicos del Ayuno
Desde Julio hemos promovido el último viernes de cada mes como jornada de ayuno y oración para que no se apruebe la ley de aborto en nuestro país. La oración es practicada y conocida por todos, y muchos se interesarán por conocer la fundamentación biblica del ayuno. A continuación citamos las palabras de Fray Slavko Barbaric ofm, en su libro “El Ayuno”.
“Una y otra vez, los Evangelistas hablan del ayuno y cuentan que Jesús recomendó ayunar, a fin de poder progresar en la vida espiritual. Lo que Jesús dijo acerca del ayuno puede ser resumido de la siguiente manera:
– El ayuno es tan necesario como la oración (cf. Mt 6:16).
– La decisión de ayunar (o de orar) debiera ser tomada con pureza de intención, libre de cualquier autosuficiencia u orgullo.Recuerda el caso del fariseo que utilizaba su oración para hacer alarde de su piedad y expresar su desprecio por el publicano, un hombre en verdad humilde (cf. Lc 18, 9-14).
– Jesús afirmó que Sus discípluos ayunarían al igual que los discípulos de Juan, pero sólo hasta que El hubiera partido de este mundo: “¿Pueden acaso los invitados a la boda ponerse tristes mientras el novio está con ellos? Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán…” (cf. Mt 9, 15-16).
– Cuando Jesús explicó a Sus discípulos , por qué ellos no fueron capaces de liberar a un hombre de una posesión demoniaca, El atribuyó un poder especial al ayuno. En esa ocasión, El afirmó que ciertos demonios no pueden ser arrojados sino con la oración y el Evangelista Marcos añade: “… y el ayuno” (cf. Mc 9,29).
– De acuerdo a Lucas, Jesús no comió durante los cuanrenta días que permaneció en el desierto. En otras palabras, Jesús ayunó antes de proclamar la Buena Nueva. Esto ocurrió inmediatamente después de Su bautizo en el río Jordán (cf. Lc 4, 1-4). Si bien Jesús no ordenó exolícitamente a sus discípulos que practicaran el ayuno, parecía obvio que El esperaba que así lo hicieran.”
Fuente: “El Ayuno”. Fray Slavko Barbaric ofm.