Todos quieren irse de vacaciones a la isla Flores en Indonesia, pero para ver a la Virgen

tuan ma indonesia

Indonesia evoca playas paradisíacas, naturaleza exótica y antigua cultura… pero, ¿sabías que guarda también un antiguo secreto de fe vinculado a la Santísima Virgen y el Santo Rosario?

Cuando Papa Francisco visitó Indonesia, en septiembre de 2024, atrajo la mirada del mundo hacia uno de los países asiáticos donde más ha crecido la Iglesia en los últimos años, contando además con una gran cantidad de vocaciones religiosas. Si la fe tiene un epicentro en Indonesia, ciertamente es la isla Flores, al sur del archipiélago.

Según el Jakarta Post, aproximadamente 3 millones de los 8 millones de católicos de Indonesia viven en la provincia insular de Nusa Tenggara, y la mayoría de ellos en la isla Flores. Y ello, aunque el catolicismo es una minoría religiosa que representa sólo al 3% de la población total del país, de mayoría musulmana.

La Virgen, un niño y el Rosario
Mercado flotante en Banjarmasin, Indonesia

Desde hace 500 años, durante la Semana Santa, tiene lugar el evento católico más impactante de Indonesia que atrae a los fieles de todo el mundo por miles … ante la milagrosa estatua de madera de “Tuan Ma” (Madre María) en Larantuka, un subdistrito al este de la isla Flores.

Según cuenta la tradición local, la Imagen apareció un amanecer tendida en la playa de Larantuka poco después de que la Virgen María se apareciera a un niño en 1510 y le revelara su identidad escribiendo en la arena: “Akulah Reinha Rosari” (“Soy la Reina de la Rosario”). Es la primera aparición de la Santísima Virgen María registrada en la historia de Indonesia, constituyendo un núcleo de identidad y fervor para los católicos del archipiélago asiático y fieles de todo el mundo.

Los cristianos de Larantuka conservaron su fe en Cristo durante más de dos siglos, privados de sacerdotes, sólo gracias a esta devoción a Nuestra Señora y al rezo diario del Rosario. Por eso, “Tuan Ma” es venerada como “Reina del Rosario” y a este título se han asociado diversas comunidades católicas, por ejemplo las “Hijas de la Reina del Rosario”, una congregación religiosa fundada en 1958 en esta isla.

Durante la temporada de Pascua, también se lleva a cabo en Flores el Festival Bale Nagi para mostrar las habilidades y artesanías de más de 1.500 tejedores que viven en la parte oriental de la isla. Por su parte la Diócesis de Ruteng lleva a cabo cada año, del 10 al 15 de agosto, el Festival Golo Koe en honor a la Asunción de María. El evento principal del festival es la misa solemne celebrada el 15 de agosto y una colorida procesión de la Virgen.

Un sorprendente respaldo

Es de tal importancia la devoción a “Tuan Ma”, que el gobierno indonesio, de mayoría musulmana, decidió en 2024 nominar oficialmente a Flores como un destino de peregrinación internacional, incentivando así las celebraciones de la fe. El Jakarta Post informa que hay planes para promover visitas a otras iglesias repartidas por toda la isla mediante el desarrollo de rutas de peregrinación católica para atraer fieles de todo el mundo.

Fuentes: ReL / Jakarta Post