María conmueve llevando el mundo a Cristo desde Medjugorje
Un 24 de junio de 1981, en un pequeño pueblo de los Balcanes, inició un ciclo de apariciones marianas. Desde entonces en este lugar, la Virgen ha inflamado de fe el corazón de millones, movido a conversiones, asentado vocaciones sacerdotales por cientos, mediado sanaciones y educado en la fe a miles que viven la espiritualidad de las “cinco piedritas”.
La primera vez que alguien lee ‘Medjugorje’ (medyugorge), resulta difícil de pronunciar. Pero ya no olvidan la palabra, cuando saben que en esa aldea se aparece la Virgen reiterando una y otra vez, sin descanso, su llamado a orar por la paz.
Enclavada en territorio de Bosnia y Herzegovina, la pequeña aldea –un enclave de aldeanos católicos rodeados de poblados musulmanes– comenzó a ganar notoriedad en 1981 al correrse la voz que la Virgen María, se aparecía en el cercano monte Podbrdo a seis niños –de entre 6 y 10 años– del lugar.
Los pequeños videntes cuentan que el 24 de junio de 1981, mientras comenzaban a subir por la ladera del Podbrdo, a las seis de la tarde, vieron a una mujer joven y bellísima con un niño en los brazos, invitándoles con su mano a que se acercaran. Los pequeños se asustaron escaparon, pero al día siguiente decidieron regresar atraídos por aquella mujer que luego se les reveló era la “Gospa” (Virgen María en croata)
Desde entonces, y según consigna el portal oficial en español Centro Medjugorje, “los chicos, que ya no son niños ni adolescentes, sino adultos, siguen teniendo estas apariciones. Con diferente frecuencia unos de otros, pero siendo la misma joven de unos dieciocho años, de una indescriptible belleza y voz maravillosa, la que, como si no hubiese pasado el tiempo para ella, los visita estén donde estén”.
Una espiritualidad que sostiene la fe
La devoción a la Santísima Virgen María que se respira en la aldea de Medjugorje irradia al mundo un atractivo tal, que ya son alrededor de 30 millones los peregrinos que la han visitado desde 1981. Los sacerdotes de la Parroquia Santiago Apóstol del lugar (apoyados a diario por algunas decenas de presbíteros que están de paso como peregrinos) apenas dan abasto para atender los cientos de confesiones diarias de los devotos que por miles se reúnen al atardecer en una amplia explanada atrás de la parroquia, para el rezo del rosario, la eucaristía y la Adoración Eucarística.
Las conversiones se cuentan por miles, como también abundan las sanaciones, gracias espirituales y cientos de vocaciones sacerdotales que nacieron tras haber peregrinado a encontrarse con la Gospa. Solo el año 2023 fueron 1.725.000 las comuniones distribuidas según informan las estadísticas de Centro Medjugorje..
Pero las cifras hablan no sólo de la fe y el amor de Dios, sino de una realidad espiritual organizada en torno a la llamada “Espiritualidad de las Cinco Piedritas” cuyos ejes son:
- Orar, con el corazón. Especialmente rezar a diario el Santo Rosario.
- Participar en la Santa Misa. Acudir a recibir con fe y reconciliados el Cuerpo de Cristo, ¡a diario, si fuese posible!
- Leer y Meditar la Sagrada Escritura. Solos e idealmente en familia, leer, reflexionar y meditar a lo menos un texto de la Sagrada Escritura cada día.
- Ayunar. Ofrendar el ayuno de un día a la semana, como señal espiritual de nuestra disposición a darlo todo por amor a Dios.
- Sacramento de la Reconciliación. Acudir a lo menos una vez por mes a confesarnos, previo un examen honesto de conciencia.
Lo que dice una vidente de la Virgen y los mensajes
Son abundantes las entrevistas impresas o audiovisuales y conferencias que los seis videntes han ofrecido en estos años. Centrándonos en los dichos de Marija Pavlovic Lunetti, una de ellos, hemos seleccionado algunas de sus afirmaciones sobre la Virgen y los mensajes que le atribuyen…
“La vemos como una persona, podemos hablar con ella, escuchar su voz. Habla en croata, porque la lengua que al inicio nosotros podíamos comprender era nuestra lengua croata. La Virgen tiene la edad de unos 20 o 22 años, muy joven, muy bella. La armonía de su rostro, la nariz, los ojos, la boca. Una persona de la cual uno se puede enamorar fácilmente porque es bella, es dócil, cariñosa, dulce, incluso cuando es firme en lo que dice…”.
“…La primera oración que hemos hecho junto a la Virgen fue siete Padre Nuestro, Ave María, Gloria y Credo. Así, esta oración se hace cada día (en Medjugorje) después de la misa como agradecimiento a la Virgen por su presencia en medio de nosotros. Pero en este momento la Virgen ha querido un camino de nosotros donde ha dicho: «Deseo que vuestra vida se haga oración»… incluso nuestro trabajo, nuestras conversaciones con las personas, dar testimonio, al cocinar, al planchar, en todo lo que hacemos. Incluso que nuestro respirar se haga oración…”.
“…Nuestra Señora nos dijo que había venido al mundo como la Reina de la Paz. Lo dijo porque dice que justamente lo que le falta al mundo en estos días es Paz. Por eso nos ha invitado a orar, ya que la paz verdadera sólo se logra a través de la oración. Nos ha invitado a rezar para tener paz en nuestros corazones y en nuestra familia, y dice que cuando tengamos paz en nuestros corazones y en nuestras familias, entonces podremos rezar también por la paz en el mundo entero…”.
Fuentes: Centro Medjugorje