Francisco, su abuela y el secreto para conservar la unidad en nuestras familias…

Su experiencia de Dios y detalles vitales íntimos suelen estar presentes en las enseñanzas que ofrece al mundo el Papa Francisco. Es un sello de su Pontificado. Y ha ocurrido de nuevo hablando a las familias.

En un tweet compartido el sábado 6 de mayo de 2023, el Papa Francisco nos recordaba que… “Rezar el #SantoRosario en familia diariamente hace que en ella nunca se agote el aceite de la fe y de la alegría, que brota de la vida de sus miembros en comunión con Dios”.

Esta certeza del Pontífice comenzó a vivirla cuando era sólo el niño Jorge Mario, y al abrigo de su abuela aprendía los rezos de esta querida oración. “La que me enseñó a rezar fue mi abuela. Ella me enseñó mucho en la fe y me contaba las historias de los santos”, confidenciaba el Papa en la Audiencia General del 11 de marzo de 2015. Al respecto, Lucia Capuzzi desvela en su libro Rosa de los dos mundos. La historia de la abuela del Papa Francisco (Palabra), la profunda huella que la abuela Rosa dejó en el corazón de su nieto Jorge Mario. Una experiencia vital que nos muestra la delicadeza con la que el Papa Francisco habla de la importancia de los mayores en la dinámica afectiva y solidez espiritual de las familias.

Siete décadas después de aquellas enseñanzas de su abuela, siendo el Papa de la Iglesia, con la misma fuerza el Pontífice alienta a que todos retomemos el rezo del rosario. “En especial” durante este mes de mayo dedicado a la Virgen María, señaló en la Audiencia General del pasado 3 de mayo. De forma explícita el Papa –dirigiendo un saludo a los peregrinos de lengua portuguesa– alentó a rezarlo con estas palabras: “Recuerdo la petición de Nuestra Señora de Fátima a los tres niños pastores: “Rezad el rosario todos los días por la paz en el mundo y el fin de la guerra”. Yo también os lo pido: rezad el rosario por la paz”.