Los presos políticos en Nicaragua se acompañan rezando el Rosario

En Nicaragua, Javier Espinoza, el sonidista que estuvo preso desde mediados de septiembre y puesto ya en libertad, dice que los presos políticos en la cárcel de El Chipote rezan y eso les da paz y fortaleza.

“Después de comer, ellos desde su celda gritan, ‘vamos a rezar’, inmediatamente alguien dice una liturgia, se siente una paz increíble, todos los días se reza. Te sientes como si estas en una iglesia. Se oye tan lindo y te da tanta paz, en esa soledad, en esa oscuridad, allí sentado, ir respondiendo al rezo, porque es lo único que te queda. Se reza el rosario, el ave María. Después del rezo cantan cantos cristianos. Sentís que estás más cerca de Dios por las condiciones en que estás. ¿Sabes qué dicen ellos?, y lo gritan, esto no es nada comparado con lo que vivió nuestro Jesús”.

Con estas palabras Javier Espinoza dio su testimonio a los medios locales, después de ser arrestado por prestar sus servicios de sonido en las marchas Azul y Blanco. Javier Espinoza logró salir de la cárcel El Chipote, en donde encontró a otros protestantes como Carlos Silva Rodríguez, jugador de basquetball quien, de acuerdo a sus familiares, fue detenido hace más de dos semanas. Varios presos le pidieron al sonidista que llevara mensajes a sus familias y al pueblo nicaragüense, por lo que Javier se sintió con el deber moral de compartirlos.

“Sentí el compromiso moral con los muchachos” dijo Javier, quien agregó que el principal mensaje de los presos políticos fue “que no los olviden, que los tengan presentes”, afirmó Espinoza, según declaraciones recogidas por un diario local.

Espinoza llevó mensajes de los presos a sus familiares

En cuanto Espinoza entró a las celdas donde estaban los presos políticos, los jóvenes lo abordaron, solo tenían una pregunta; querían saber qué está haciendo la gente desde fuera.

Espinoza les respondió que el pueblo está organizando marchas, plantones, protestando de diferentes maneras, a pesar de la represión por parte del gobierno sandinista. Los detenidos se dieron ánimos, aplaudieron y se alegraron que el pueblo, afuera estuvieran realizando acciones para sacarlos.

Los muchachos también mandaron mensajes individuales a sus familiares, Carlos Silva le pidió a su familia que lo apoyen más, que hagan un esfuerzo por sacarlo de la cárcel, Silva es hijo de un ex guerrillero sandinista. “Dijo que se sentía abandonado” comentó Javier. También otro preso llamado Erling Obando, le mandó un mensaje a su familia a través de Javier Espinoza.

Después de haber estado en las celdas de El Chipote, el sonidista le pidió a la población que no olvide a los muchachos que están detenidos por protestar “deben de solidarizarse con sus familiares porque escuché sus historias y eso destroza el corazón porque son inocentes”.

Policía de Nicaragua presenta a tres sospechosos de terrorismo

La Policía de Nicaragua presentó a tres hombres como sospechosos del delito de terrorismo. Gerald Enrique Lovo Cuadra, Darling Roberto Espinoza y Tomás Ernesto Vega fueron presentados a través de medios del Gobierno como “terroristas”, por la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). Según la información oficial, Lovo se dedicó a actos de terrorismo, asesinato, torturas, crimen organizado, secuestro, asalto, violación y lesiones, en el departamento (provincia) de Carazo, en la zona Pacífico de Nicaragua.

Espinoza y Vega realizaban delitos similares en Managua, y el segundo fue señalado adicionalmente por participar “en las marchas de los autoconvocados”, que protestan contra Ortega desde abril pasado.

Más de 200 personas guardan prisión en Nicaragua, por delitos similares, según datos del Ministerio de Gobernación. Las organizaciones humanitarias sostienen que varios de los acusados por “terrorismo” desde el mes de abril son en realidad “presos políticos”, capturados por participar en manifestaciones contra el Gobierno. Dichas organizaciones calculan que en Nicaragua hay al menos 309 “presos políticos”.

Desalojos de los tomatierras continúan en el país

En otra información la Policía Nacional de Nicaragua desalojó la mañana de este viernes a los tomatierras que habían invadido terrenos en el sector de Sabana Grande, Managua. El desalojo inició durante la madrugada con maquinaria pesada de la Alcaldía de Managua y oficiales de la Policía Nacional quienes desmontaban las champas improvisadas que habían construido los tomatierras. En Sabana Grande, las invasiones de terreno comenzaron frente a un club de golf, conocido como Country Club Nejapa, pero luego se extendieron más al norte de este complejo y sobre la carretera.

Según el periódico local, el Nuevo Diario, un fuerte dispositivo policial había llegado en patrullas desde las 4 a.m. a desalojar a los grupos de tomatierras, quienes no mostraron resistencia e iniciaron a desmontar las casas que habían construido con madera y láminas de zinc para llevárselas la mañana de este viernes. Uno de los jóvenes que había llegado a ocupar la propiedad aseguró que los dirigentes políticos de los barrios les habían ofrecido los terrenos para que participaran en actividades del partido de gobierno.


Fuente: Vaticannews.va